Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 


En este caso, me convierto en un Agente de Transparencia y me propongo evaluar el Portal de Transparencia del CSIC a través del siguiente cuestionario:


¿Conocías el Portal? No.


Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?   No. Poniendo, en el buscador de Google, las siguientes palabras: "portal transparencia csic", aparece listado en el primer puesto.




¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? No. Aunque la intención de la página es mostrar la información según se requiere en los artículos 7 y 8 de la Ley 19_2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, lo cierto es que carece de ciertos elementos esenciales para que la información se presente de un modo más sencillo e interactivo.

Los contenidos se presentan en 4 apartados diferenciados:
  1. Información de relevancia jurídica. (Artículo 7)
  2. Información económica, presupuestaria y estadística. (Artículo 8)
  3. Recursos humanos.
  4. Registro de actividades de tratamiento.

Después de examinar la información disponible en el Portal, propongo las siguientes mejoras:
  • Es necesario reorganizar la información de una manera más detallada y agruparla en temas específicos. Actualmente, los epígrafes que se presentan cubren temas demasiado generales y esto dificulta su uso.
  • Lo anterior tiene como consecuencia la mezcla de contenidos aparentemente inconexos. A modo de ejemplo, se puede encontrar un "Dictamen abogacía del estado" junto a un "Acuerdos, contrato o contratos que el CSIC suscribió para que se filmaran dos temporadas de serie La Casa De Papel":

  • Se podría incluir un buscador y la opción de aplicar filtros para facilitar la búsqueda de temas específicos. En este aspecto, la Ley 19/2013 puede ser muy útil. 
          El artículo 7 hace la siguiente clasificación:
    • Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares.
    • Anteproyectos de Ley y los proyectos de Decretos Legislativos cuya iniciativa les corresponda.
    • Proyectos de Reglamentos cuya iniciativa les corresponda.
    • Memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de los textos normativos.
          Y el artículo 8:
    • Todos los contratos.
    • Relación de los convenios suscritos.
    • Subvenciones y ayudas públicas concedidas.
    • Presupuestos.
    • Cuentas anuales.
    • Retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos.
    • Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos.
    • Declaraciones anuales de bienes y actividades.
    • Información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos.
  • Es importante actualizar la información disponible en el portal. Al revisar la información con más detalle, he observado que no se encuentra actualizada. Para ilustrar esto, menciono dos ejemplos:
          "Tablas salariales 2022"



          
          "Gratificaciones 2019"




¿Te parece útil? No. A la vista de lo expuesto anteriormente...

Ojalá pronto se cumpla con lo establecido en el artículo 1 de la citada Ley:

"Artículo 1. Objeto. - Esta Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento."


Comentarios

  1. Enhorabuena por tu análisis crítico del portal de CSIC. Coincido contigo en que la información no es atractiva, no es visual ni intuitivo, nos deja más bien confusos. Se puede mejorar muchísimo.
    Saludos

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