Decálogo #INAPGobiernoAbierto


 

En el curso #INAPGobiernoAbierto estamos creando un Manifiesto para promover el Gobierno Abierto entre todos. Para lograrlo, estamos utilizando POLLUNIT, una aplicación que nos permite colaborar en la generación de ideas y valorar las aportaciones de otros usuarios.

Personalmente, he participado en la página de POLLUNIT y he elegido las siguientes propuestas de entre las presentadas:

"Dar retorno a las todas las solicitudes que llegan a mi departamento"

Respecto a todas las solicitudes que llegan a mi departamento, en concreto sobre incidencias en los distintos edificios del Ministerio de Justicia (en mi región abarca a unos 2.500 funcionarios), responder a las mismas tanto si se van a abordar como si no. En caso de que no, además, incluir la razón. Como todas las incidencias se hacen a través de una aplicación informática, cuando cada usuario introduzca una incidencia se le informará (con ventana emergente) de que debe incluir un email donde se le informará del estado de la misma.

Respuesta:

Me gusta tu idea. El "silencio administrativo" nunca me gustó. Al igual que en nuestras interacciones habituales tenemos que decidir entre "sí o no"... ¿por qué la Administración es diferente?


"Plataforma interactiva"

En mi departamento, en Reclutamiento (Ministerio de Defensa) Crear una aplicación informática interactiva para que el aspirante pueda ver en cada momento en que estado esta su solicitud de participación al proceso selectivo y pueda interactuar al momento para subsanar posibles requerimientos que le pueda hacer la administración de cara a agilizar los procesos selectivos.

Respuesta:

En el siglo XXI no podemos permitirnos quedar atrás en todo lo que conlleve la digitalización y la dinamización digital de los procesos administrativos. Muy buena idea!


"Persona de apoyo"

En muchas administraciones, personas mayores o con alguna discapacidad no saben tramitar solicitudes y se ven sin que nadie les ayude, creo que para estos casos debería haber gente que le ayude a estos tramites.

Respuesta:

Totalmente de acuerdo con esta idea. Nosotros vivimos la transición de la analógico a lo digital pero a las personas mayores (algunas) se les queda 'grande' el salto. Así que sí. Me gusta mucho tu iniciativa!



Del resto de propuestas destaco, principalmente, la importancia de la digitalización y la accesibilidad para mejorar los procesos administrativos.

En la actualidad, la mayoría de las gestiones y trámites se realizan de manera digital, y esto ha permitido una mayor rapidez y comodidad para los ciudadanos y las empresas, así como una reducción de los costes y el tiempo que se emplea en la gestión de documentos físicos.

La accesibilidad, por su parte, es un aspecto fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos. Una Administración pública accesible debe asegurarse de que todas las personas puedan acceder y utilizar los servicios y recursos que ofrece, independientemente de su condición, discapacidad o habilidades digitales. Esto se logra mediante la adopción de políticas de diseño universal, la utilización de tecnologías y herramientas accesibles, y la formación del personal para garantizar una atención al usuario inclusiva y eficaz.

En resumen, la digitalización y la accesibilidad son factores clave para mejorar la calidad de los servicios públicos y para garantizar una administración más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.


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